¿CÓMO PROTEGER NUESTRA INFORMACIÓN EN LA NUEVA ERA DIGITAL?

La importancia de la gestión documental para las empresas
26 enero, 2021
Título de nuevo Malware Mustang Panda CyberGuerra
CyberSeguridad: Mustang Panda utiliza la guerra ruso-ucraniana para atacar objetivos en Europa y Asia Pacífico
7 diciembre, 2022
La importancia de la gestión documental para las empresas
26 enero, 2021
Título de nuevo Malware Mustang Panda CyberGuerra
CyberSeguridad: Mustang Panda utiliza la guerra ruso-ucraniana para atacar objetivos en Europa y Asia Pacífico
7 diciembre, 2022

¿CÓMO PROTEGER NUESTRA INFORMACIÓN EN LA NUEVA ERA DIGITAL?

La transformación digital y sus efectos colaterales

Todo gran poder conlleva una GRAN RESPONSABILIDAD”. Si algo bueno dejó la pandemia fue el de aprovechar todos los recursos tecnológicos que teníamos a disposición. Desde reuniones por videollamada, juegos en línea, el segundo boom de las redes sociales, descargarnos Tik tok y mucho, pero mucho teletrabajo. Las empresas no se quedaron atrás y buscaron si o si mantener a flote sus actividades a través del trabajo remoto. Sin embargo, muchas de ellas no estaban listas para afrontar esta nueva modalidad de trabajo y es que aceptémoslo, el desconocimiento sobre servicios digitales puede llegar a ser nuestro peor enemigo.

Es evidente que la tecnología es una herramienta fundamental que poco a poco va ganando fuerza, y así como debemos cuidar nuestras pertenencias en la vida real, también debemos cuidar nuestra información cuando estamos “en línea”. ¡Imagínate encontrar tu información siendo alterada o robada por no contar con una seguridad adecuada! ¡ES LO PEOR! A mí me pasó antes de conocer todas las soluciones de seguridad que contamos hoy en día y por eso no quiero que te pase a ti. Por esta razón se debe considerar la ciberseguridad cómo uno de los aspectos primordiales para cuidar nuestra valiosa INFORMACIÓN.

La tranquilidad de saber que mi INFORMACIÓN digital está resguardada bajo llave, me da paz. Paz que fue arrebatada a un BANCO privado en nuestro país en el 2021 e incluso a una de las empresas de telecomunicaciones más grandes del país, donde se sufrieron ATAQUES CIBERNÉTICOS, que preocuparon no solo a los gerentes, directores y empresarios sino a lo más importante que se tiene, LOS CLIENTES. A raíz de esto se comenzaron a hacer preguntas:

  • ¿Está mi información protegida?
  • ¿Qué podemos hacer para que no ocurra nuevamente?
  • ¿Está bien que mi información esté en manos de esta empresa?

Las dudas e inquietudes no se hicieron esperar. Y es que siempre la mejor forma de protegerse es PREVENIR. Y no quiero entrar en tecnicismos, pero me gustaría recalcar que el principal objetivo de estos DELINCUENTES CIBERNÉTICOS, es robar ¡Nuestra valiosa información! Y para ello utilizan un Malware de tipo RansomWare, que es perfecto para este objetivo.

Pero no se preocupen, que aquí te dejo la solución, que de un chasquido acabará con estos ataques:

¿Recuerdas a BLACKBERRY?

Yo sé que sí. Y si no, (aquí te dejo unas pistas) …

  • ¿Primera empresa de teléfonos con teclado qwerty?
  • ¿La empresa que sacó los teléfonos con TrackBall?
  • ¿La empresa del chat privado, seguro y exclusivo solo entre los que tenían teléfonos de esa marca?
  • ¿El celular del que es fanático el ex presidente de EE.UU. Barack Obama por la seguridad que le brindaba?. Wuauuu ¿Impresionante verdad?

Así es, esa misma empresa que por su convicción y experiencia tienen clarísimo lo importante que es proteger nuestra información, prueba de ello son las nuevas propuestas y productos que han desarrollado y los nuevos que se encuentran en Desarrollo.

BlackBerry en su Suite de CyberSeguridad tiene excelentes productos. Aquí te cuento un poquito sobre ellos, enunciando sus características principales:

Es el antivirus (EPP) cuyo motor de análisis está basado en Inteligencia Artificial, una tecnología patentada, innovadora y totalmente distinta a la que utilizan los Antivirus tradicionales que usan Bases de Definiciones de Virus.

Estas Bases de Definiciones de Virus dependen 100% de que se identifique la firma del Virus para poder actualizar la Base de los Antivirus y de esta manera recién sacar “la vacuna”, para los conocidos en materia, esto genera brechas de seguridad de “día cero” debido a que mientras los equipos no actualicen el antivirus con la nueva firma estarán vulnerables a ser infectados.

Con Inteligencia Artificial su motor trabaja de manera autónoma ya que no depende de ningún tipo de actualizaciones, ya que está en la capacidad de evaluar el comportamiento de cualquier archivo y determinar si:

  1. Tiene un comportamiento anómalo
  2. Es un Malware,
  3. O es un archivo válido.

Para cualquiera de los 2 primeros, el Antivirus los colocará en cuarentena para que los administradores determinen si es o no un archivo o ejecutable válido.

Este producto es el EDR de BlackBerry que complementa al Antivirus, esta herramienta analiza y evalúa el comportamiento del uso de los dispositivos, como, por ejemplo:

  1. Horarios de acceso a los dispositivos que están fuera de lo común para el usuario,
  2. Localidad o posición geográfica que es determinada por la IP en la que se quiera conectar.
  3. Tipos de aplicaciones o navegación de Internet.
  4. Incluso hasta el uso de las aplicaciones si quiere subir archivos o enviar adjuntos en correos que comúnmente no lo hace.

Todos estos análisis los realiza y si encuentra algo anómalo o fuera de lo común bloquea el equipo y pide confirmación ya sea esta de doble factor o alguna identificación biométrica para confirmar que efectivamente el usuario es quien dice ser.

La tendencia en el teletrabajo es el uso de herramientas de colaboración en Nube como: Office 365, Google Drive, Dropbox, etc. Estas soluciones permiten la portabilidad.

Pero ¿Qué pasa con la protección de la información?. Justamente el como se protegerá la información es un grave y serio problema para los Administradores de Tecnología y de Seguridad.

Para evitar la fuga de información se usan herramientas DLP (Data Loss Prevention) y su función básicamente es proteger que los documentos que se encuentran (previamente almacenados en los equipos/dispositivos) se extraigan y se usen para beneficios personales de los empleados lo que podría provocar daños o pérdidas económicas a la Empresa.

BlackBerry con su producto WorkSpaces “Te invitan a pensar fuera de caja” y lo hacen cambiando el enfoque, no controlando la fuga de información de los documentos sino más bien que elevan la protección y restringe que los documentos se encuentren en los dispositivos, y la protección se basa en restricciones desde no permitir que se descarguen documentos hasta protegerlos de capturas de pantalla.

Todas estas características evitan que el documento pueda ser accedido, pero en el hipotético caso que un documento no se haya protegido/restringido adecuadamente, WorkSpaces pone a disposición de los Administradores la “Trazabilidad” de los documentos, la que presentará información: donde fueron accedidos, que modificaciones hicieron, que permisos se le otorgaron, es decir en cumplimiento con registrar el: ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Cuando?, ¿Donde? Y ¿Porque?

Me despido con 2 frases que BlackBerry menciona y referencia con sus productos:

– La seguridad no sólo debe ser proactiva, debe ser inteligente

– Te invitamos a pensar fuera de la caja

¿Están listos para pensar fuera de la caja y dar el salto a una seguridad proactiva e inteligente?

Si necesitas más información o probar el producto, comunicate con nosotros:

email: info@creatic.com.ec

(+593) 99 808 0228 Christian Vargas (christian@creatic.com.ec)

(+593) 96 740 6835 Douglas Ayapata (douglas@creatic.com.ec)

Ademas les dejo estos links para descarga de Fichas Técnicas e información, links de nuestros videos en nuestro canal de Youtube.

Ficha Tecnica de Antivirus (EPP) BlackBerry Protect

Ficha Tecnica de EDR (XDR) BlackBerry Protect

Demostración entre el motor basado en Inteligencia Artificial (AI) de BlackBerry y el motor basado en Base de Definciones de Virus

Explicación del funcionamiento del motor basado en Inteligencia Artificial (AI) de BlackBerry

Christian Vargas
Christian Vargas
Christian Vargas es Ing. en Sistemas de la UCSG, Máster en Ciberseguridad, con más de 20 años de experiencia trabajando en la banca, sector público y sector exportador.